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domingo, 30 de mayo de 2010

LA ILUSIÓN


Todos los momentos que vivimos cuando somos niños,(un juguete nuevo, un cromo para la colección, un día con mamá y papá, una golosina, las Navidades, los tíos, los primos) llenan cada segundo nuestra imaginacion, iluminan nuestra mirada con destellos que solo la infancia posee.

La vida es un camino lleno de proyectos, es como una escultura que vamos esculpiendo con nuestras manos, con nuestros sueños, con nuestras fantasias, con nuestra mirada...no será la misma de cuando eramos niños, pero no querría abandonar nunca esa parte que me queda de la infancia y me gusta soñar despierta, vivir ilusionada con cosas, con situaciones ,porque cada noche me gusta dedicar un tiempo a este mundo de fantasía.

Gracias a que tenemos ilusiones somos capaces de realizar actos que creíamos improbables o poder realizar los que ansiábamos. Hay que decir que el hombre precisa absolutamente de la ilusión para poder vivir. Todos los días vivimos ilusiones.

El Psiquiatra Enrique Rojas afirma que" tener ilusiones es estar vivo, programar objetivos, tratar de sacar lo mejor de cada uno, crecer ante las dificultades y llegar a esa cima ideal". "La ilusión ", comenta, "constituye la dimensión esencial de porvenir "

Yo soy de la opinión de que las personas mueren cuando pierden la ilusión por vivir.

Cuando lo pasamos mal por algo, hacemos todo lo posible por tratar de que eso no vuelva a suceder, por lo que contribuimos al desarrollo de nuestra personalidad ("El sufrimiento es algo necesario para la maduración", dice Rojas)

La felicidad no depende de la realidad, sino de la percepción de la realidad que uno hace. Es que todo depende del punto de vista con que se mire, ya que si somos optimistas, en nuestra memoria quedarán tan sólo los buenos recuerdos (los que nos hacen realmente felices), dejando a un lado los malos porque es una forma de educar nuestra mirada hacia lo positivo.

Un psicólogo que sobrevivió a los campos de concentración nazis, Viktor Frankl, en un libro donde cuenta su experiencia dice: "para ser capaces de enfrentarnos a la angustia, al dolor, o simplemente, al cansancio , los seres humanos necesitamos encontrar un sentido a lo que hacemos. Lo contrario es un sentimiento de absurdo, de incomprensión, de sinsentido".

Quien encuentra el verdadero sentido de vivir nunca se sentirá defraudado.

jueves, 27 de mayo de 2010

ALEGRÍA



EL CIRCO DE LA VIDA

Es algo inexplicable, algo que a la vez nos hace sentir simples y felices. Tal vez son un montón de instantes, que se comparten y se vuelven eternos. Son esos días que transcurren perdiendo el tiempo con ese alguien, adivinando el futuro de la vida. Y así, poco a poco, aparece algo lindo, que simplemente se siembra, crece, nunca se destruye. Se comparte, se sueña, se sonríe...se llora. Es sencillamente estar allí. Eso es amistad: una palabra que convierte personas en inseparables, en equilibristas y gladiadores que arriesgan su vida y sacrifican sus sueños a eternas aventuras. Maduran sin saber muy bien por qué...porque la amistad es tan fuerte que no se pretende recibir nada a cambio, más que la alegría de tener un amigo para sonreír en los momentos más amargos. Amistad es una unión que ni siquiera la muerte puede separar. Una simple palabra que vuelve los sueños realidad, la ilusión verdadera, y la tristeza:
un simple instante…….

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿QUE ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?


La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, que ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".
De niños sentimos la amenaza de perder el afecto de nuestros padres si no acatábamos lo que ellos decían, es decir, desde muy temprano en la medida en que dicho sometimiento era más o menos intenso, aprendimos a amarnos y apreciarnos o a rechazarnos y renunciar a nosotros mismos: "hacemos todo lo posible para cumplir con sus expectativas, muchas veces alimentadas por su frustración o patrones deteriorados que nos convierten en víctimas del abuso emocional a temprana edad".

El modelo de la familia en la que nos criamos continúa empleando como en los viejos tiempos, el chantaje afectivo como un mecanismo para obtener sumisión y obediencia.
Para tener contento a papá y mamá había que sacar buenas notas, de lo contrario nos hacían sentir que éramos los culpables de su ira, de su disgusto y de los castigos que nos brindaban.

Cuando mamá se enojaba por algo que no hacíamos y que no era de su agrado, nos amenazaba con "ya no te voy a querer", "me voy a enojar contigo y ya no te voy a hablar".
Así se doblega nuestra voluntad y nos convierte en los adultos sumisos que nos vamos a tragar todo el descontento que significa establecer relaciones destructivas con las personas menos indicadas, pero que nos harán repetir una y otra vez ese círculo de temor oculto y baja autoestima en que nos quedamos estancados y que nos incapacitará para enfrentar los momentos más críticos de nuestra vida.
Equivocadamente en nuestra vida de adulto, hemos decidido que otras personas deben cubrir nuestras carencias tempranas de afecto y aprobación que no hubo en la infancia.

¿ CÓMO ES EL DEPENDIENTE EMOCIONAL?
Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto.
No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razón esta capacitado para darlo.
Simplemente se apega a alguien que idealiza.
Le interesan personas indeseables porque su deficiente autoestima le provoca fascinación al encontrar una persona tremendamente segura de sí misma, con cierto nivel de éxito o capacidades, a veces más supuestas que reales.
Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.

¿ COMO SON LAS RELACIONES
DEL QUE PADECE DE DEPENDENCIA EMOCIONAL?
Su relación con otra persona se basa en la necesidad excesiva de aprobación:
Vive preocupado por caer bien, incluso a personas que ve por primera vez o desconocidos.
Se empeña en lucir una buena apariencia.
Expresa de distinta manera sus demandas de atención y afecto: haciendo regalos o favores que no le piden, preocupándose y estando pendientes de los demás, etc.

Está lleno de expectativas irreales por su anhelo exagerado de tener pareja:
Se llena de ilusión y fantasía al comienzo de una relación, creyendo que ha encontrado a la persona que siempre ha andado buscando o al encontrarse con una persona interesante.
Uno de los pocos momentos felices de su vida es al iniciar una relación o ante la posibilidad de que eso ocurra.

Anhela relaciones exclusivas y parasitarias:
Siente necesidad continua de disponer de pareja, amigos, hijos, etc.
Vive pendientes de ellas, incluso llamándolas constantemente a su trabajo, controlándolas, vigilándolas, queriendo conocer hasta el último detalle de lo que hacen con su vida privada.
Invade la vida privada de la otra persona.
Agobia a su pareja con excesivas demandas de atención, de consideración.

¿CUALES SON LAS CAUSAS?
Nuestra carencia temprana de afecto:
No fuimos adecuadamente queridos y valorados por las personas más significativas en nuestra vida aunque lo deseáramos con todas nuestras fuerzas y no podíamos renunciar a esa relación.

Aprendimos que la sumisión es una estrategia:
Para evitar el abandono, el rechazo.
Para obtener seguridad, protección.
Aprendimos que para ser amados debíamos cumplir con la expectativa de los demás, nunca importunarlos o alterarlos o provocarlos, antes bien sofocar sus estados de ánimo que nos hacían daño.

Interpretamos el amor como un apego obsesivo y admiración hacia la otra persona en lugar de un intercambio recíproco de afecto.
Rechazo materno.
Por la crianza fría, frustrante que nos dieron.
Hubo presencia física pero no emocional de nuestros padres.
Mantenemos la vinculación emocional aún siendo insatisfactoria y suframos la crueldad y el maltrato.

¿QUE ES LA DEPENDENCIA DOMINANTE?
Los dependientes dominantes se caracterizan, como su propio nombre indica, por tener relaciones de dominación en lugar de sumisión, sin por ello dejar de sentir dependencia hacia su pareja. Ya hemos visto en la dependencia emocional normal que las relaciones de pareja se caracterizaban por la sumisión y la idealización. En el caso de la dependencia dominante se da simultáneamente con la necesidad afectiva un sentimiento de hostilidad. Se puede interpretar esta hostilidad como una especie de venganza por las carencias sufridas, que ciertas personas con una autoestima algo más sólida se pueden permitir el lujo de mostrar. Estas personas suelen ser varones, lo cual tiene posiblemente implicaciones tanto biológicas como culturales, en tanto éstos tienen presiones sociales para adoptar posiciones de fuerza y competitividad, y cierta facilidad para la desvinculación afectiva hacia los demás.

Estos dependientes dominantes establecen relaciones de pareja desde una perspectiva superior, de dominio, y utilizan a su pareja para satisfacer sus sentimientos ambivalentes (la ambivalencia es la presencia simultánea de afectos positivos y negativos que entran en conflicto). Por un lado atacan, controlan, dominan o incluso humillan a su pareja. Esto refuerza al mismo tiempo su autoestima porque niegan así su otro sentimiento fundamental, la dependencia. Pero detrás de esta posición de superioridad se esconde una profunda necesidad y control del otro, al que quieren siempre consigo y en exclusividad. En este tipo de dependencias son muy comunes los celos, incluidos los patológicos, que encubren la necesidad y la posesión que sienten hacia su pareja. Digamos que con esta actitud de dominio obtienen lo mismo que desea el dependiente emocional estándar, que es la presencia continua de su pareja, y además contentan otra tendencia más hostil y dominante, satisfaciendo así su ego y su rencor hacia las personas.

martes, 25 de mayo de 2010

Reconocerse..........

Los que nos aprovecharnos de las necesidades y deseos de las personas....sentimos la necesidad de vengarnos por todo el daño que nos han hecho.

No debemos ilusionarlas, no debemos prometerles un futuro que será efímero, no debemos permitirles dejarles caer en nuestros engaños, abandonarlas ,con las esperanzas de que algún dia volveremos, sin saber que aquella persona muere por nuestro amor y nosotros no. Si nos acostumbramos a jugar con la persona que nos ama, seremos los únicos triunfadores, tendremos las riendas del asunto, sin saber que podemos destruir a toda una familia, especialmente a la persona que nos ama y todo su entorno...lleva consigo dolor, debemos saber qué se siente, porque si acostumbramos a jugar con la persona que nos ama es porque en algún momento jugaron con nosotros.No nos volvamos un circulo vicioso, no nos burlemos de lo que nos dicen, son sus sentimientos, no los nuestros, si esa persona no nos deja tranquilos es porque le hemos dado pie para seguir ahí con nosotros, es porque hemos estado jugando con sus sueños, con sus ilusiones....sueños e ilusiones que nosotros no le podemos dar....es difícil salir de ahí, cierto... pero ¿por que lo hacemos? Si por lo general se quiere a esa persona porque es el punto de mira de nuestros juegos....

Los que jugamos con los sentimientos de los demás, no nos respetamos a nosotros mismos, no nos queremos a nosotros mismos , somos un nudo de egocentrismo, vivimos de los aplausos de la gente que nos admira, ¿por que nos admiran?, porque ven que triunfamos y no saben que es engañando a los demás.
Después de tanto querer ser siempre el primero, nos vamos a olvidar de vivir los detalles pequeños, de tanto jugar con los sentimientos, nos olvidaremos como es amar, nos olvidaremos qué es ser feliz, qué es sentir el corazón latir, tendremos más miedo a entregarnos a nadie porque pensaremos que los demás son igual que nosotros...no juguemos con los sentimientos. De tanto jugar con la persona que mas queríamos, perdimos lo mejor que teníamos, de tanto ocultar la verdad con mentiras, nos engañamos sin saber que nosotros mismos perderemos....los que jugamos con los sentimientos, hacemos pasar pruebas muy duras a la persona que amamos, llegando al suicidio físico, mental y moral, haciéndoles creer que no valen nada, que lo que sienten tampoco vale nada y que todo lo que hagan para conseguir nuestro amor será inútil

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No juguemos con los sentimientos!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 24 de mayo de 2010

Carta a un maltratador

Si me dices que me quieres, ¿por qué me aíslas, por qué me controlas?, ¿por qué te enfadas si quiero ver a mi familia o amigas?, ¿por qué te tengo que dar cuentas del dinero aunque también sea mío?; si me dices que me quieres ¿por qué me amenazas, me pegas, me violas, me matas?
Eso no es amor. Si hay amor no puede haber violencia.
Todo lo que me haces, no es por mi bien; es por el tuyo. Porque te crees superior. Me tratas como a una niña y debería ser tu igual. Te crees que estoy a tu disposición y a tu capricho, así nos lo enseñan: “el amor es dedicación a tu pareja, el amor es renuncia, es entrega. Yo soy tuya y puedes hacer conmigo lo que quieras”. Es falso. Yo no soy tuya, soy solo mía y la única entrega que debo hacer es entregarme a mi misma para sobrevivir a esta penosa situación, en la que no puedo controlar mi propia vida.
¿Cómo te sentirías tú si tuvieras día y noche a una persona controlando todos tus actos y dictándote órdenes para cubrir sus propios y únicos deseos? ¿Si te dijera desde qué ropa ponerte hasta cuándo debes lavarte el pelo? ¿Cuándo debes hablar o lo inútil que eres porque no trabajas fuera de casa? ¿Si te amenazara o pegara para conseguir sus objetivos? ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras prisionero de la persona que dice amarte y que lo hace por el bien de los dos?
No sigas repitiéndome que me quieres, que no lo volverás a hacer. No me des más esperanzas. No me digas que la situación va a cambiar.
Creo que eres un hombre incapaz de hacer frente a las frustraciones y limitaciones propias. Que la única manera de resolver los problemas es con violencia hacia mí, con arrogancia, culpabilizándome de todo lo malo que te pasa, con superioridad para aplacar el miedo de saber que sin mi, no puedes crecerte.
Estoy harta de vivir con miedo, con el corazón en un puño, esperando cómo vas a volver hoy del trabajo. De querer hacerme invisible para que no notes mi presencia y pasemos un rato sin bronca. De querer agradarte para que estés contento. De esperar a ver cuándo y por qué banal razón te cambia el gesto de la cara y se avecina una tormenta imposible de evitar y sin saber cómo acabaré. Estoy harta de sentirme sola, en silencio, de intentar evitar que se enteren en el vecindario, que nos oigan los niños. Estoy asqueada de tus caprichos. Estoy defraudada porque si esto es el amor y compartir una vida, prefiero estar sola.
Tengo pena sintiéndome tan poca cosa, tan poco valorada y vapuleada a todas horas, de recibir solo desprecios y malos tratos en vez de amor, comprensión y escucha.
Quiero que me dejes vivir en paz. Mejor aún, quiero vivir en paz. Sé que no lo vas a hacer tú. Por eso tendré que dar yo el primer paso. Alguien me ayudará a salir de esta cárcel y empezar una nueva vida, en la que pueda decidir por mi misma lo que realmente quiero hacer. No va a ser fácil. Pero quiero ser yo, tener ganas de vivir y volver a sonreír.
Inma Merino



Mugarik Gabe

El maltrato psicológico

El maltrato psicológico puede ser difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato ocurre cuando los gritos y la expresión del enfado van demasiado lejos o cuando una persona desprecia, amenaza o humilla constantemente a otra hasta que su autoestima y sus sentimientos de valía personal se ven negativamente afectados. Al igual que la violencia física, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales

Reconocer los malos tratos

Por extraño que pueda parecer, a la gente a veces le resulta difícil reconocer que está siendo víctima de malos tratos o violencia. Reconocer los malos tratos puede resultar particularmente difícil para quienes llevan muchos años conviviendo con ellos. Aceptan la situación como algo natural y creen que no se puede hacer nada al respecto. Es posible que las personas maltratadas crean, equivocadamente, que son ellas quienes provocan el maltrato por su mala conducta o por no estar a la altura de las espectativas de otra persona.

Una persona que se ha criado en una familia violenta o donde se infligen malos tratos tal vez no sepa que los miembros de una familia pueden tratarse de otra forma. Es posible que una persona que sólo conoce este tipo de relaciones crea, erróneamente, que golpear, aporrear, empujar o insultar son formas perfectamente normales de tratar a los demás cuando uno está muy enfadado. Si un niño se acostumbra a presenciar episodios de malos tratos o de violencia entre sus padres puede acabar creyendo que se trata de una relación completamente normal. Pero la violencia no es una forma normal, sana o aceptable de tratar a otras personas.

¿Por qué ocurren los malos tratos y la violencia?
A veces, las personas abusivas manipulan a las personas a quienes maltratan y les dicen que hicieron algo malo o que “se lo buscaron”. Pero esto no es cierto.
No hay una única razón para los malos tratos, aunque hay algunos factores que parecen incrementar las probabilidades de que una persona se convierta en violenta.
Uno de estos factores es haber crecido en una familia donde ha habido malos tratos. Otras personas recurren al maltrato y la violencia porque no pueden controlar adecuadamente sus sentimientos. Por ejemplo, una persona incapaz de controlar su ira o que no puede manejar las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros.

Afortunadamente, el maltrato se puede corregir. Todos pueden aprender a detenerse

¿Cuáles son los efectos de los malos tratos y la violencia?
Cuando una persona es víctima de malos tratos, éstos pueden repercutir sobre todos y cada uno de los aspectos de su vida, especialmente sobre su autoestima

Muchas personas que han sido víctimas de malos tratos desconfían de los demás. Algunos sienten mucha ira contra sí mismos y contra los demás, y les cuesta mucho entablar amistades Es normal que una persona que ha sido maltratada se sienta dolida, enojada y confundida por lo que le ha ocurrido,es posible que se culpe a sí misma. Pero los malos tratos nunca son culpa de
quien los recibe, por mucho que el maltratador intente echarle la culpa.

A las personas que son víctimas de violencia puede resultarles difícil obtener ayuda, porque para ello tienen que acusar a alguien a quien quieren; alguien que puede ser maravilloso con ellos gran parte del tiempo y desagradable sólo en algunos momentos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Los daños del menosprecio

¿Podremos reconocer las diferentes formas de represión tales como el menosprecio de la autoestima y el control no sano, especialmente cuando viene de un ser querido?
Existen muchos mecanismos de represión. Es decir, formas con las cuales las personas tratan de una forma “abierta o encubierta” de controlarnos y buscan formas de lograr que nosotros hagamos lo que ellos quieren que hagamos. Fueron las mismas familias quienes introdujeron estos mecanismos para hacer a sus hijos “dóciles”.
Seguro que hay varios métodos utilizados para ejercer control, dentro del seno familiar, luego en la escuela, en el matrimonio, en el trabajo, no es algo que no lo hayamos vivido; sin embargo nos cuesta reconocerlo o ver lo que hay detrás de tal comportamiento y este es el método de la “invalidación” o “menosprecio” y la persona será primordialmente amedrentada “o haces esto, o yo te dejo de apoyar… económicamente, te dejo de hablar, haré lo que esta en mis manos para que no avances, o te delataré, o te quitaré mi apoyo económico, etc.” Esto quiere decir, que la persona que utiliza este método, está chantajeando a la otra persona, a que haga lo que ella quiere. Eso es represión. Cual es la meta de la represión… pues, ejercer control sobre la persona. Eso es sin duda: una mala intención. Y no se debe tolerar.

La persona represora tratará de no permitirte que poseas nada, ¿por que? Porque así ella podrá manipularte y controlarte “mejor”, exigirte que hagas lo que ella quiere de ti. También tratará de devaluarte en las cosas que haces, o en tu manera de verte o vestirte. Tu nunca complacerás a esta persona, críticas tales como: “mira como tienes el pelo”, “porque te has puesto ese vestido”, “estás horrorosa”. Ella te devaluará igualmente en tu capacidad intelectual: “si tú no puedes hacer nada bien”, “eres una tonta”, “si fueses inteligente, harias esto..” ; o sea que si uno decidiese hacer algo diferente a lo que la persona “que sugiere..” dice, de antemano “tu serías la perfecta idiota”.

EL DAÑO( VIOLENCIA DE TODO TIPO) VIVIDO EN LA INFANCIA Y REPRIMIDO ,PUEDE GENERAR EN LA PERSONA A-SENTIMENTALISMO ,Y ACTITUD DE MENOSPRECIO Y REPERCUTE A LO LARGO DE SU VIDA EN EL COMPORTAMIENTO ERRÓNEO HACIA SUS SERES QUERIDOS.
Para superar esto se necesita:
Ayuda de un especialista
Autoevaluación( difícil de reconocer )
Sentirse querido ( lo más importante )
Y sobretodo conseguir hablar de ello ( imposible curarse si no es así )

Asertividad y autoestima saludables

La autoestima es el pilar fundamental de la asertividad, la misma puede ser conceptualizada como la valoración que tenemos de nuestra persona, el valor que nos asignamos; se relaciona con como nos aceptamos, con el grado de satisfacción con lo que somos, hacemos, pensamos y sentimos. con la capacidad de respetar y defender nuestros derechos y la actitud que asumimos en relación con los derechos de los demás.

Una asertividad saludable, nos capacita además para valorar justamente nuestros logros, así como los logros de los demás, expresar adecuadamente nuestros pensamientos y sentimientos y permanecer abierto para dar y recibir afectos de nuestros seres queridos y amigos más cercanos.

Cuando nuestra autoestima se encuentra dañada, nos hace sentirnos incapaces e inadecuados, nos mostramos inseguros y dependientes, de manera excesiva, de las opiniones y aprobación de los demás y el autoconcepto que desarrollamos nos hace sentirnos infelices, deprimidos o ansiosos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Algunas técnicas para conseguir ser asertivos





Entre las técnicas que puedes utilizar para llegar a ser más asertivo, se encuentran las siguientes:

1. Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Para ello puedes usar frases como:

Quiero/no quiero que...
Me gustaría que...
¿Te importaría...
No me gustó que hicieras eso/me gustó que hicieras eso.
Tengo una opinión diferente, creo que...
Estoy de acuerdo en estos aspectos, pero no estoy de acuerdo con estos otros...

Es importante que expreses tanto lo que quieres como lo que no quieres, como "no quiero que nuestra relación se estropee por esto, pero creo que deberíamos hablarlo y ver si podemos encontrar el modo de que no vuelva a pasar".

Cuando quieras decir algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada, no se lo digas a otros para que le "llegue la voz".

2. Reconoce que lo que dices procede de tu propio marco de referencia, tus ideas acerca de lo que está bien o está mal, tus opiniones o valores personales, etc. Por tanto, a la hora de expresarte, usa frases que empiecen por yo, como: "yo no estoy de acuerdo contigo, en vez de decir: "Tú te equivocas", o "(A mí) me gustaría que ordenaras esto", en vez de "(Tú) deberías ordenar esto". Sugerir que alguien está equivocado o es desordenado, vago, etc., y debería cambiar, puede crear resentimiento. Por tanto, expresa lo que tú quieres no lo que crees que la otra persona "debería" hacer.

3. Pide feedback, haciendo preguntas como: "¿Me estoy explicando bien? ¿Qué opinas tú de esto? ¿Qué quieres hacer tú? Esto puede ayudar a corregir cualquier malentendido que pueda haber y ayuda a los demás a entender que tú estás expresando una opinión o un sentimiento, en vez de hacer una exigencia o dar una orden. También les ayuda a ver que eres consciente de que la otra persona puede tener una opinión diferente y la respetas aunque no la compartas. Anima a los demás a ser claros y directos a la hora de dar el feedback.


4. Ten en cuenta que a la hora de comunicarte con los demás, no sólo lo haces mediante tus palabras, sino también con tus gestos, miradas, expresiones faciales, postura, etc. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia.

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Conseguimos ser asertivos?.

La asertividad consiste en expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás. Osea sin manipular y sin que te manipulen.
La falta de asertividad no es un problema que se detecte enseguida, hay veces que esta oculto en muchas malas situaciones de una persona, para ello hay que tratar una serie de aspectos que dentro de la persona no asertiva, determinaran que clase, en concreto, de problema existe y cómo en sí es la persona (agresiva, no asertiva,...)
El comportamiento agresivo humilla a otras personas física o emocionalmente tratando de quedar por encima de ellas.
El comportamiento pasivo implica no expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos personales ignorando sus propios derechos. Este comportamiento puede conllevar a una falta de confianza y autoestima perdiéndose el respeto a sí mismo.
La persona asertiva es muy difícil de encontrar, pocas personas poseen esta cualidad; respetan a los demás defendiendo sus derechos. Expresan con seguridad y de forma fluida sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos, no se encuentran tensos, aceptan errores, saben discutir sin regañar, respetando a los demás. Esto provoca una buena autoestima, respetan a los demás y a sí mismos. Saben reaccionar con cautela ante cualquier situación.
Los tres obstáculos que impiden ser asertivos son:Baja autoestima ,incapacidad para proceder ante los conflictos, comunicación deficiente.
Actuar con asertividad nos permite:
-Mejorar la autoestima -Obtener confianza -Defender nuestros derechos -Negociar con los demás -Conseguir una mejor caldad de vida

viernes, 14 de mayo de 2010

AUTOESTIMA


la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que se refiere a una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.

Tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios, así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno , aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.






Es la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.

TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

Yo creo que basaría la justa educación en estas 3 frases:

.-Sé que puedes .

.-Por eso te enseño y te exijo.

.-Y como sé que te cuesta esfuerzo te lo reconozco

jueves, 13 de mayo de 2010

Lo primero es el regazo seguro de la madre, luego los primeros pasitos, y después la curiosidad por conocer todo a su alrededor.




La educación es una gran tarea para los padres.



Y SERÁN FELICES




Tengo que terminar el día con una nota de optimismo. No debemos perder de vista esta realidad de la cual seguiré hablando, pues me interesa mucho, ya que una buena educación basada en el cariño, atención debida, respeto, paciencia, apertura mental etc. podrá servir para que nuestros hijos consigan la justa autoestima para vivir una vida serena

¿Qué aprende el bebé de las zurras y otros golpes?




1- Que el niño no merece respeto.2- Que se puede aprender el bien por medio del castigo (lo que es falso, en realidad el castigo enseña al niño solamente a querer castigar a su turno).3- Que no hay que sentir el dolor, que hay que ignorarlo, lo cual es peligroso para nuestro sistema inmunitario.4- Que la violencia forma parte del amor (lección que incita a la perversión).5- Que negar las emociones es saludable (sin tener en cuenta que será el cuerpo el que pagará por este error, a menudo mucho más tarde).6- Que uno no tiene derecho.. a defenderse hasta que sea adulto.Es el cuerpo el que guarda la memoria de todas las marcas nocivas de las supuestas "buenas zurras".


Allice Miller

Por qué las zurras, las bofetadas e incluso los golpes aparentemente anodinos, al igual que las palmadas sobre las manos de un bebé son peligrosas?




1- Sólo le enseñan la violencia.2- Destruyen la certeza sin falta de ser amado, como un bebé necesita.3- Crean angustia: la angustia de la siguiente ruptura.4- Llevan consigo la mentira: pretenden ser educativas, pero en realidad sirven a los padres para descargar su cólera, y si pegan es porque a ellos les pegaron siendo niños.5- Incitan a la cólera y al deseo de venganza que permanece reprimido y que saldrá más tarde.6- Programan al niño a la aceptación de argumentos ilógicos (te hago daño por tu bien) y los inscriben en su cuerpo.7- Destruyen la sensibilidad y la compasión hacia los otros y hacia uno mismo, limitando así sus capacidades de conocimiento.

Allice Miller

miércoles, 12 de mayo de 2010

La dependencia de los niños hacia los padres



La posición de dependencia de los niños y la
concepción tradicional de la autoridad de los
padres y los demás adultos sobre ellos, les ha
hecho frecuentemente sujetos de violencia, del
mismo modo que la concepción tradicional de la
autoridad del hombre sobre la mujer ha supuesto
para ellas una carga continua de violencia. El
internado de niños en colegios y otras instituciones
aparentemente para “cuidarlos”, implica a
menudo regímenes represivos y autoritarios en
los que la violencia es endémica y en los que la
violencia adulta hacia los niños puede provocar
que los niños actúen con violencia hacia otros
niños o ser un componente importante de esas
actitudes violentas. Además, la creencia tradicional
de la poca fiabilidad de los testimonios de los
niños ha provocado que se ignoren o no se crean
las denuncias y peticiones de ayuda.

Contra la violencia infantil



La historia de la infancia es una pesadilla de la que hace
poco hemos empezado a despertarnos. Y cuanto más
atrás se mira, menor es el nivel de protección y mayor el
número de niños asesinados, abandonados, golpeados,
atemorizados y de los que se abusa sexualmente… Si
este tema no ha sido nunca expuesto por los historiadores
es porque la historia “seria” ha sido considerada siempre
como una recopilación de hechos públicos y no privados

Respeto a los niños

Así se empieza

Reflexiones

Para comprender los sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos
a nosotros mismos, cuáles son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos
causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan tales emociones, cómo nos afectan y qué
consecuencias y reacciones nos provocan. Si reconocemos e identificamos nuestros propios sentimientos,
más facilidades tendremos para conectar con los del prójimo. Empatizar consiste «simplemente» en
situarnos en el lugar del otro y ser consciente de sus sentimientos, sus causas y sus implicaciones personales.

Sigamos practicando

Habíamos quedado ayer en que hay que practicar y vamos allá.
Impresiones , sensaciones, pensamientos.Es interesante este mundo de la tecnología que me pone a disposición un instrumento tan importante.Creo que de ahora en adelante le sacaré el máximo partido.

martes, 11 de mayo de 2010

mi primer día como bloguera






















Me parece sencillo crear un blog, claro está siguiendo las instrucciones de la maestra, pero creo que lo más importante es practicar en él

He conocido un blog iteresante que habla de mujeres asturianas en la red,pincha aquí