Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA HOSTILIDAD EN LAS RELACIONES


La palabra hostil es un adjetivo calificativo que sirve para señalar cuando una persona, una situación o un fenómeno es agresivo o desagradable. Hostil proviene de hostilidad, la actitud de responder de manera agresiva y peligrosa para con la integridad de una persona o ser vivo. La hostilidad puede ejercerse de miles de modos diferentes y la intensidad de la misma puede variar no sólo dependiendo de la persona, sino también de la situación, de las causas, intereses, demás.
Si bien la hostilidad está presente en muchos órdenes de la vida, y no sólo en los seres humanos, la misma puede ser especialmente recurrente en algunas personas que actúan a través del uso de la violencia, la agresión y el desprecio hacia los demás. De acuerdo a lo que sostienen los especialistas en el tema, la hostilidad es siempre una muestra indirecta de miedos e inseguridades profundas que se enmascaran y hacen visibles a través de formas agresivas verbales y no verbales.
En muchos casos, la hostilidad de una persona hacia otra puede ser generada de manera voluntaria y con objetivos específicos. Sin embargo, en algunos casos una actitud hostil de una parte hacia otra puede ser inconciente e involuntaria, algo que no se puede dominar y que entra ya en el ámbito de la irracionalidad. La hostilidad siempre demuestra disconformidad y ocultar ese sentimiento no siempre es una tarea fácil.
La hostilidad tiene causas negativas tanto para quien recibe las conductas agresivas como para quien las genera ya que el permanente uso de la violencia y la agresión generan aumento del stress y los nervios, del mal humor, de la disconformidad y, en definitiva, de la permanente insatisfacción con el otro o con lo que nos rodea.
Cuando una persona siente ira todo el tiempo, se llama hostilidad. La
hostilidad puede causar problemas fisiológicos al sistema cardiovascular y también puede aislar al individuo de las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario