Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 4 de septiembre de 2010

El principio de la autonomía o hacerse cargo de uno mismo




"Tal como han afirmado psicólogos, filósofos y pensadores a través de todas las épocas, la libertad y el miedo van de la mano. Salustiano decía:" Son pocos los que quieren la libertad; la mayoría solo quieren tener un amo justo". Pero cuando las personas deciden hacerse dueñas de su vida y de sus decisiones , el crecimiento personal no tiene límites.
La búsqueda de autonomía es una tendencia natural en sujetos sanos. Más aún, cuando la libertad se restringe, los humanos normales nunca nos damos por vencidos. Desde espartaco hasta Mandela, la historia de la humanidad podría resumirse como una lucha constante y persistente para obtener la independencia añorada, qualquiera que ella sea. En psicología ha quedado demostrado que las personas autónomas que se hacen cargo de sí mismas desarroyan un sistema inmunológico altamente resistente a todo tipo de enfermedades.
Por desgracia, las personas que sufren de apego afectivo son las que más bloquean la autonomía, porque sus necesidades son demasiado fuertes. La adicción a otro ser humano es la más difícil de erradicar, y más aún cuando la motivación de fondo es la necesidad de seguridad/protección. ( "Más vale mal acompañado que solo" ). Mientras el principio de la esploración facilita la obtención de reforzadores y la pérdida del miedo a lo desconocido, el principio de la autonomía permite adquirir confianza en uno mismo y perder el miedo a la soledad.
Un estilo de vida orientado a la libertad personal genera, al menos, tres atributos psicoafectivos importantes: la defensa del territorio, una mejor utilización de la soledad y un incremento en la autosuficiencia."
WALTER RISO

No hay comentarios:

Publicar un comentario