Entradas populares

Páginas vistas en total

lunes, 5 de julio de 2010

La peor forma de motivar a alguien


No hay peor cosa que sentir menosprecio, rechazo o indiferencia de la persona que quieres. Sobretodo cuando esa persona que demuestra ese tipo de sentimiento, es tu madre, tu padre, tu mejor amiga o tu amadísima pareja.
Todo empieza, por una sencilla crítica, que se suele expresar en forma de queja personal, más que como queja sobre la que se puede actuar, en forma de acusaciones personales cargadas de disgusto de sarcasmo y desprecio dando lugar, en consecuencia, a reacciones de defensa, de declinación de responsabilidad y finalmente de pasotismo o también a la amarga resistencia pasiva, que provoca el hecho de sentirse maltratada. De hecho una de las formas más comunes de crítica destructiva consiste en una afirmación generalizada y universal como , por ejemplo: " tu lo confundes todo" o " no te enteras de nada" expresado, todo esto, en tono duro, sarcástico y enojado, que no propone una forma mejor de hacer las cosas ni tampoco deja abierta la menor posibilidad de respuesta. Este tipo de afirmación, despierta los sentimientos de impotencia y enojo.
"Desde el punto de vista de la inteligencia emocional estas críticas manifiestan una flagrante ignorancia de los sentimientos, que puede llegar a tener un efecto devastador en la motivación, la energía y la confianza de quien las recibe". Dice Goleman.

Y es cierto .....¡ es tal el vacío que se siente!, la impotencia de creer que eres inútil, no valorada en vez de sentir que alguien te está protegiendo y que está expresando su amor de la manera más dulce y hermosa…

2 comentarios: