Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

Algunas técnicas para conseguir ser asertivos





Entre las técnicas que puedes utilizar para llegar a ser más asertivo, se encuentran las siguientes:

1. Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Para ello puedes usar frases como:

Quiero/no quiero que...
Me gustaría que...
¿Te importaría...
No me gustó que hicieras eso/me gustó que hicieras eso.
Tengo una opinión diferente, creo que...
Estoy de acuerdo en estos aspectos, pero no estoy de acuerdo con estos otros...

Es importante que expreses tanto lo que quieres como lo que no quieres, como "no quiero que nuestra relación se estropee por esto, pero creo que deberíamos hablarlo y ver si podemos encontrar el modo de que no vuelva a pasar".

Cuando quieras decir algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada, no se lo digas a otros para que le "llegue la voz".

2. Reconoce que lo que dices procede de tu propio marco de referencia, tus ideas acerca de lo que está bien o está mal, tus opiniones o valores personales, etc. Por tanto, a la hora de expresarte, usa frases que empiecen por yo, como: "yo no estoy de acuerdo contigo, en vez de decir: "Tú te equivocas", o "(A mí) me gustaría que ordenaras esto", en vez de "(Tú) deberías ordenar esto". Sugerir que alguien está equivocado o es desordenado, vago, etc., y debería cambiar, puede crear resentimiento. Por tanto, expresa lo que tú quieres no lo que crees que la otra persona "debería" hacer.

3. Pide feedback, haciendo preguntas como: "¿Me estoy explicando bien? ¿Qué opinas tú de esto? ¿Qué quieres hacer tú? Esto puede ayudar a corregir cualquier malentendido que pueda haber y ayuda a los demás a entender que tú estás expresando una opinión o un sentimiento, en vez de hacer una exigencia o dar una orden. También les ayuda a ver que eres consciente de que la otra persona puede tener una opinión diferente y la respetas aunque no la compartas. Anima a los demás a ser claros y directos a la hora de dar el feedback.


4. Ten en cuenta que a la hora de comunicarte con los demás, no sólo lo haces mediante tus palabras, sino también con tus gestos, miradas, expresiones faciales, postura, etc. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario