Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Conseguimos ser asertivos?.

La asertividad consiste en expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás. Osea sin manipular y sin que te manipulen.
La falta de asertividad no es un problema que se detecte enseguida, hay veces que esta oculto en muchas malas situaciones de una persona, para ello hay que tratar una serie de aspectos que dentro de la persona no asertiva, determinaran que clase, en concreto, de problema existe y cómo en sí es la persona (agresiva, no asertiva,...)
El comportamiento agresivo humilla a otras personas física o emocionalmente tratando de quedar por encima de ellas.
El comportamiento pasivo implica no expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos personales ignorando sus propios derechos. Este comportamiento puede conllevar a una falta de confianza y autoestima perdiéndose el respeto a sí mismo.
La persona asertiva es muy difícil de encontrar, pocas personas poseen esta cualidad; respetan a los demás defendiendo sus derechos. Expresan con seguridad y de forma fluida sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos, no se encuentran tensos, aceptan errores, saben discutir sin regañar, respetando a los demás. Esto provoca una buena autoestima, respetan a los demás y a sí mismos. Saben reaccionar con cautela ante cualquier situación.
Los tres obstáculos que impiden ser asertivos son:Baja autoestima ,incapacidad para proceder ante los conflictos, comunicación deficiente.
Actuar con asertividad nos permite:
-Mejorar la autoestima -Obtener confianza -Defender nuestros derechos -Negociar con los demás -Conseguir una mejor caldad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario