Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2010

Los daños del menosprecio

¿Podremos reconocer las diferentes formas de represión tales como el menosprecio de la autoestima y el control no sano, especialmente cuando viene de un ser querido?
Existen muchos mecanismos de represión. Es decir, formas con las cuales las personas tratan de una forma “abierta o encubierta” de controlarnos y buscan formas de lograr que nosotros hagamos lo que ellos quieren que hagamos. Fueron las mismas familias quienes introdujeron estos mecanismos para hacer a sus hijos “dóciles”.
Seguro que hay varios métodos utilizados para ejercer control, dentro del seno familiar, luego en la escuela, en el matrimonio, en el trabajo, no es algo que no lo hayamos vivido; sin embargo nos cuesta reconocerlo o ver lo que hay detrás de tal comportamiento y este es el método de la “invalidación” o “menosprecio” y la persona será primordialmente amedrentada “o haces esto, o yo te dejo de apoyar… económicamente, te dejo de hablar, haré lo que esta en mis manos para que no avances, o te delataré, o te quitaré mi apoyo económico, etc.” Esto quiere decir, que la persona que utiliza este método, está chantajeando a la otra persona, a que haga lo que ella quiere. Eso es represión. Cual es la meta de la represión… pues, ejercer control sobre la persona. Eso es sin duda: una mala intención. Y no se debe tolerar.

La persona represora tratará de no permitirte que poseas nada, ¿por que? Porque así ella podrá manipularte y controlarte “mejor”, exigirte que hagas lo que ella quiere de ti. También tratará de devaluarte en las cosas que haces, o en tu manera de verte o vestirte. Tu nunca complacerás a esta persona, críticas tales como: “mira como tienes el pelo”, “porque te has puesto ese vestido”, “estás horrorosa”. Ella te devaluará igualmente en tu capacidad intelectual: “si tú no puedes hacer nada bien”, “eres una tonta”, “si fueses inteligente, harias esto..” ; o sea que si uno decidiese hacer algo diferente a lo que la persona “que sugiere..” dice, de antemano “tu serías la perfecta idiota”.

EL DAÑO( VIOLENCIA DE TODO TIPO) VIVIDO EN LA INFANCIA Y REPRIMIDO ,PUEDE GENERAR EN LA PERSONA A-SENTIMENTALISMO ,Y ACTITUD DE MENOSPRECIO Y REPERCUTE A LO LARGO DE SU VIDA EN EL COMPORTAMIENTO ERRÓNEO HACIA SUS SERES QUERIDOS.
Para superar esto se necesita:
Ayuda de un especialista
Autoevaluación( difícil de reconocer )
Sentirse querido ( lo más importante )
Y sobretodo conseguir hablar de ello ( imposible curarse si no es así )

No hay comentarios:

Publicar un comentario