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miércoles, 9 de junio de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos poniendo en práctica las siguientes habilidades:
1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión
2) Autorregulación, (controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo )
3) Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo)
4) Empatía y confianza en los demás
5) Las artes sociales (manejo de las emociones en las relaciones)

Daniel Goleman con su libro: Inteligencia Emocional, plantea esta, como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades emocionales y sociales anteriormente señaladas y que se traducen en como manifestamos nuestras conductas, tanto a nivel de pensamientos como de reacciones aprendidas y aprendibles, y cuyo fundamento biológico explica: su importancia, funcionamiento, valor adaptativo, desajustes y posibilidad y formas de modificarlo.
Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón—veamos algunas partes de nuestro cerebro.
Tronco encefálico-la región más primitiva del cerebro, regula las funciones vitales como la respiración y el metabolismo
Neocórtex-el cerebro pensante( sede de los centros emocionales )
Amigdala- especializada en las cuestiones emocionales ( constituye un depósito de la memoria emocional) Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina ( hormona del estrés que interviene en la respuesta "luchar o volar)
Tálamo-estructura neuronal.
LeDoux descubrió que la primera zona cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y a partir de ahí y a través de una sola sinapsis(unión intercelular entre neuronas) por la amígdala .

Otra vía procedente del tálamo lleva la señal hasta el neocórtex, permitiendo que la amígdala comience a responder antes de que el neocórtex haya ponderado la información. Según LeDoux: «anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente».

La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambiguedades, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales y raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

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