Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

LOS TRAUMAS

Lo que todos conocemos como un trauma es el estado emocional en que queda cualquier ser humano después de haber sufrido un accidente automovilístico, haber terminado una relación sentimental, haber sido el centro de una experiencia muy humillante, el descubrimiento de una enfermedad terminal u otras situaciones similares.De hecho es como una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de sucesos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional. Estos sucesos negativos dejan huella en la persona que lo sufre. Modifican su personalidad y también afectan a su actitud y comportamientos futuros ante situaciones similares. Un evento traumatizante puede tener serias consecuencias aunque dicho incidente no haya causado un daño físico al que lo sufrió.
Los tres elementos del trauma emocional
No importando el motivo que causó el que la persona se traumatizara, todo impacto emocional contiene tres elementos.
1. La persona se traumatiza porque no estaba esperando que aquello ocurriera.
2. La persona no estaba preparada emocionalmente para la situación.
3. No había nada que la persona pudiera haber hecho para evitar que sucediera.

Todas las personas, y a cualquier edad, pueden quedar traumatizadas por un suceso negativo que ocurra en un momento determinado. Lo importante es afrontarlo y no permitir que le afecte durante toda la vida. Para ello es aconsejable:

- Contar con el apoyo de amigos y familiares.

Las mujeres maltratadas o víctimas de abusos sexuales, pueden acudir a determinados centros sociales que tengan entre sus funciones, la de ayudar a víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales. -

-Acudir a un profesional. En determinadas ocasiones no se tiene clara la causa del trauma. Lo principal, en este caso, es descubrirla para comprender el porqué del problema y a partir de ahí poner solución. Es aconsejable acudir a un profesional para que a través de conversaciones o mediante algún tipo de terapia que ayude a encontrar el origen del problema.

- Superar los posibles sentimientos de culpa. Hay personas que se sienten culpables por el suceso que les causó el trauma. Consideran que podían haberlo evitado o que fueron ellas quienes provocaron la situación. En estos casos, lo primero es superar ese sentimiento de culpabilidad, deben tener claro que ellas son las víctimas y que no hicieron absolutamente nada para que eso sucediera.

- Modificar las conductas. Consiste en modificar los pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando con relación al suceso traumático aparecen una serie de conductas irracionales el profesional ayuda a comprender la irracionalidad de esas conductas, desmontando esas ideas y enseñando a modificarlas o a cambiarlas por otras alternativas.

No todos los individuos que han vivido episodios traumáticos sufrirán algún tipo de trastorno mental, ni todos los que estén bajo intenso estrés (como las víctimas de robos con violencia o las que han estado en una guerra) desarrollarán problemas. La razón, explica el siquiatra Sergio Gloger, es que en el surgimiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad o el cuadro bipolar, confluyen distintos factores: los genes, la historia personal del individuo y los eventos que enfrente durante su vida. Por ello, agrega, hay personas que habiendo sufrido condiciones extremas, presentan una sorprendente salud emocional. "Este es otro misterio, el fenómeno de la resiliencia, que protege a los sujetos que la presentan", dice el siquiatra Danilo Quiroz.
La resiliencia es la capacidad que exhiben algunas personas que resisten cualquier tipo de agresión, sufren el dolor, pero se recuperan y terminan más sanos y fortalecidos que antes.
Se sabe que en esta suerte de armadura protectora inciden varios factores, entre los que destaca el contacto con afectos vitales en la infancia. Cuidar el desarrollo de los niños ahora, puede protegerlos en el futuro, advierte Gloger.

2 comentarios:

  1. Es todo tan difícil........,hoy y mañana...

    ResponderEliminar
  2. Sé que es muy difícil, pero el primer paso para conseguir que sea más fácil es precisamente ,conocimiento de estos temas y profundizar lo suficiente en ellos para ponerlos en práctica

    ResponderEliminar