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domingo, 27 de junio de 2010

LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES


Mientras leía un capítulo de mi libro favorito: Inteligencia emocional de Daniel Goleman, pensaba lo ideal que sería en cada centro educativo , escolarizar las emociones.

Esto es lo que ocurre en una clase de self science ( Ciencia del Yo):

"Es un extraño modo de pasar lista a los quince alumnos de quinto curso que se hallan sentados en el suelo con las piernas cruzadas al estilo indio ya que , cuando el maestro les nombra en voz alta, no responden con el habitual " presente"sino que lo hacen con un nº, en el que uno significa deprimido y diez muy animado, indicativo de su estado de ánimo.Hoy por cierto los ánimos parecen estar muy elevados:

Jessica-

- Diez ¡ Hoy es viernes y estoy contenta!

Patrick-

- Nueve .Excitado y un poco nervioso.

Nicole-

- Diez .Tranquila y contenta.

El tema fundamental del programa de self science son los sentimientos, tanto los propios como aquellos otros que tienen que ver con el mundo de las relaciones. Este tema del que no se ocupa nadie en nuestras escuelas, obliga por su misma naturaleza a que tanto maestros como discípulos , focalicen su atención en el entramado mismo de la vida emocional del niño.

La estrategia seguida consiste en convertir las tensiones y los problemas cotidianos en el tema del día. De este modo los maestros hablan de los problemas reales: sentirse ofendido, sentirse rechazado, la envidia, los altercados que podrían terminar transformandose en peleas en el patio de recreo etc.

Como dice Karen Stone creadora del programa" El aprendizaje no sucede como algo aislado de los sentimientos de los niños. De hecho la alfabetización emocional es tan importante como el aprendizaje de las matemáticas o la lectura".

Los nombres de las distintas asignaturas de este programa van desde " El desarrollo social" hasta "las Habilidades vitales"pasando por "el aprendizaje social y emocional".
Sería un paso adelante conseguir introducir este programa en nuestros centros con la idea de prevenir problemas concretos, el tabaco, la drogodependencia, el embarazo en la adolescencia,el absentismo escolar y la violencia infantil. Los programas de prevención son mucho más eficaces cuando se ocupan de enseñar un núcleo de competencias emocionales y sociales concretas como, por ejemplo , el control de los impulsos, el manejo de la ansiedad o la busqueda de soluciones creativas a los problemas sociales.

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