El tiempo es todo tuyo, decides lo que quieres decir, cuando te interesa y como te interesa, trasladas lo que sientes y queda ahí impreso. Y después, cuando releemos lo escrito, es siempre un reencuentro. Es como mirarnos en un espejo donde vemos nuestro estado de ánimo que seguramente se refleja en lo que escribímos
miércoles, 30 de junio de 2010
¡COMO DISFRUTO ESCRIBIENDO!
El tiempo es todo tuyo, decides lo que quieres decir, cuando te interesa y como te interesa, trasladas lo que sientes y queda ahí impreso. Y después, cuando releemos lo escrito, es siempre un reencuentro. Es como mirarnos en un espejo donde vemos nuestro estado de ánimo que seguramente se refleja en lo que escribímos
martes, 29 de junio de 2010
EL ORIGEN DEL MIEDO
El asunto es cómo lo manejamos.
Hay miedos útiles que nos preservan del león, las serpientes, de un puente en muy mal estado o de la luz roja.
Otros provienen de nuestro inconsciente y se convierten en fobias o en pánicos que no podemos manejar y que no suelen ser útiles en la vida cotidiana; otros nos llegan por costumbres sociales que nos hacen temer el exceso de comida o de bebida; otros por tradiciones familiares y el muy importante miedo a tener miedo.
Jerome Kagan ( Psicóloga)En sus estudios sobre el miedo dice:
"Hoy en día creemos que ciertas circunstancias pueden enseñarnos a ser fóbicos.Según parece, los cuatro grandes grupos de aprendizajes pueden facilitar la adquisición de un gran miedo.
-Los acontecimientos traumáticos-Haberse tenido que enfrentar personalmente a una amenaza o un peligro y recordarlo ( una agresión o un accidente).
-Los acontecimientos penosos y repetitivos-Soportar pequeños traumatismos de forma regular sin posibilidad de poderlos controlar (humllaciones, inseguridad).
-El aprendizaje social por imitación de modelos-Ver que alguien, suele ser uno de los progenitores, tienen mucho miedo a algo".
Cuando nos encontramos ante una situación de miedo nuestro cuerpo sufre una serie de cambios: el corazón palpita con más velocidad para enviar sangre a las extremidades y al cerebro, las pupilas se dilatan, y se producen tres hormonas: la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides, también llamados hormonas del miedo. Los corticoides impiden que se produzca la conexión entre nuestras neuronas, la sinapsis, que como sabemos es la base de la creatividad. Por tanto, es biológicamente imposible que una persona sea capaz de desarrollar todo su potencial cuando vive en una situación constante de miedo. Se paraliza.
El primer paso real es aceptar el miedo, es la mejor manera de empezar a perderlo. El peor miedo es el que tenemos escondido y si lo reconocemos y lo aceptamos, ese acto de serenidad ya nos distancia del miedo, porque serenidad y miedo son contradictorios.
"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"
domingo, 27 de junio de 2010
LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES
sábado, 26 de junio de 2010
CONMIGO MISMA
jueves, 24 de junio de 2010
La ansiedad , ese gran malestar.....
Pero ¿por qué tenemos ansiedad?, ¿para qué sirve?.
miércoles, 23 de junio de 2010
LOS TRAUMAS
No importando el motivo que causó el que la persona se traumatizara, todo impacto emocional contiene tres elementos.
1. La persona se traumatiza porque no estaba esperando que aquello ocurriera.
2. La persona no estaba preparada emocionalmente para la situación.
3. No había nada que la persona pudiera haber hecho para evitar que sucediera.
La resiliencia es la capacidad que exhiben algunas personas que resisten cualquier tipo de agresión, sufren el dolor, pero se recuperan y terminan más sanos y fortalecidos que antes.
Se sabe que en esta suerte de armadura protectora inciden varios factores, entre los que destaca el contacto con afectos vitales en la infancia. Cuidar el desarrollo de los niños ahora, puede protegerlos en el futuro, advierte Gloger.
martes, 22 de junio de 2010
Beneficios de la musica
Escuchar nuestra música preferida puede ser bueno para nuestro sistema cardiovascular según los investigadores de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina de Baltimore, que han demostrado por primera vez que las emociones suscitadas por la música alegre tienen un efecto saludable en los vasos sanguíneos ... La música, seleccionada por los participantes en el estudio les hizo sentirse bien y les trajo una sensación de alegría, causando en el tejido de revestimiento interior de los vasos sanguíneos dilatación, lo cual promovió el aumento del flujo sanguíneo, con los beneficios que esto ocasiona.Por otra parte, el estudio de los voluntarios cuando escucharon la música que se considera estresante, sus vasos sanguíneos se redujeron, por lo cual produjo una respuesta potencialmente insalubre al reducir el flujo sanguíneo.
PRACTICAR LAS EMOCIONES POSITIVAS
Las emociones positivas proporcionan a nuestro organismo equilibrio, sosiego, armonía, tranquilidad, relajación y aumentan nuestra autoestima. En una palabra producen salud emocional.
Veamos a continuación las más destacadas emociones positivas:
1.- El optimismo. El optimismo es una disposición o tendencia a prestar atención al aspecto más favorable de los acontecimientos, esperando que se produzca un resultado favorable. Es una opción frente a la negativa del pesimismo. Es una especie de inmunización psicológica contra los problemas diarios y acontecimientos adversos de la vida. El optimismo debe ser realista basado en las capacidades y esfuerzo personal. Si somos optimistas, seremos más eficaces.
La persona que es optimista: se deprime menos, supera los contratiempos, las dificultades, las frustraciones... sonríe, es feliz, hace amigos con más facilidad, es admirado y estimado, presta más atención a las cosas. Los padres para ser un buen modelo de optimismo para los hijos plantearán un optimismo razonable, no abusarán de razonamientos pesimistas. Al criticar a su hijo no exagerarán y no les producirán sentimiento de culpa, pena o vergüenza desproporcionada y especialmente les enseñarán a ver el lado positivo de las cosas.
2.- El altruismo. Es un rasgo personal de entender la vida. Ser altruista es ser compasivo, correcto en el trato, comprender, colaborar y ayudar a los demás. También consiste en identificarse con los demás en sus dificultades, penas, tristezas y sufrimientos.
3.- La sinceridad. La sinceridad es un estilo de comunicación caracterizado por ser fiel a los hechos acaecidos, cuando deben darse razones, motivos, justificaciones sin falsear la realidad. Lo contrario es la mentira. Se miente para evitar un castigo, para no herir los sentimientos. Los niños mienten para evitar un castigo, obtener alguna cosa, ser admirados, negar lo ocurrido y mantener privilegios. La mentira es un problema cuando llega a ser habitual.
4.- La alegría. Alegría es sinónimo de estar contento, de buen humor, surge con situaciones gratas y momentos favorables. La alegría se contagia provocando agrado y simpatía. Produce bienestar corporal, pues relaja los músculos, mejora la respiración ... Y especialmente tiene efectos positivos sobre nuestros procesos psicológicos.
5.- La empatía. (De la que hablamos en otra entrada)Ponerse en el lugar de los demás. Ser empático supone conocer primero las emociones propias tanto las positivas como las negativas. La empatía mejora las relaciones sociales y resuelve mejor los conflictos. Podemos aprender a ser empáticos, lo cual depende de la educación del entorno cultural en el que vivimos. Nuestros hijos aprenden por observación, los niños necesitan de los padres para reconocer las experiencias emocionales.
lunes, 21 de junio de 2010
LAS EMOCIONES
flores, y tu vida es la guirnalda.
Existen emociones negativas y positivas, las negativas como el odio, la ira, la cólera nos hacen sentir mal y nos ocasionan dificultades en nuestra relación con los demás. Otras como la tristeza, la pena, nos quitan fuerza y vitalidad para continuar con nuestras actividades diarias. Muchas veces cuando tenemos una emoción negativa nos reprimimos y esto nos perjudica porque esta emoción y este malestar puede acompañarnos durante mucho tiempo.En cambio las emociones positivas como la alegría, el amor, el optimismo, nos hacen sentir bien y nos llenan de energía y fuerza.Es por eso que debemos tratar de experimentar más emociones positivas que negativas.
No debes sentirte mal por expresar tus emociones pero si debes saber que expresarlas requiere que seas capaz de controlarlas y darle una forma de expresión adecuada. Esto se llama autocontrol emocional.Lo importante es que puedas aprender a conocer cómo es que reaccionas ante determinada situación y en algunos casos, puedas ajustar tus reacciones emocionales. Para lo cual cuando aparece una emoción debes:- Saber reconocer qué tipo de emoción es.- Clasificarla en positiva o negativa.- Aprender a expresarla de la manera más adecuada tanto para ti como para los demás.Si quieres aprender a controlar tus emociones debes aprender a controlar tus pensamientos, de esta manera te vas a sentir mejor, vas a estar más contenta contigo misma y con los demás.
domingo, 20 de junio de 2010
¿ TU DE QUE ERES ESCLAVO?
jueves, 17 de junio de 2010
CONTIGO APRENDÍ
"Algunas veces las cosas son distintas a como simplemente se nos presentan....Uno quiere que sean en ese momento, sólo el corazón es lo que cuenta"
Walt Disney
miércoles, 16 de junio de 2010
LAS PERSONAS PREPOTENTES
Este tipo de personas no saben aceptar un NO por respuesta ante ninguna situación, aunque parezca que la puedan asimilar, realmente casi nunca la aceptan, ni tampoco aceptan que el resto de la gente no piense, ni sea como ellos. Suelen ser personas que van en tono chulesco por lo que para ellos sólo existen sus propias decisiones e ideales.
Lo que tenemos que comprender es que esas personas pueden estar a años luz de una persona segura de si misma, ya que no maduraron ni emocional ni personalmente.En estos casos, siempre digo lo mismo cuando encuentro a alguien prepotente, ME DA PENA, porque están estancados y parece que no quieren avanzar para superar sus miedos, aceptándose a sí mismos con sus defectos y virtudes.
Pero llegará el momento, en el que chocarán con alguien que les plantará cara y les dirá que no van por el buen camino, que se están engañando a sí mismos, que aunque la realidad no les guste, no pueden cambiarla basándose en mentiras ni manipulaciones, que todo el mundo no puede ser ni pensar igual, que cada uno puede opinar libremente lo que quiera, les guste o no les guste
Al prepotente le molesta mucho cuando argumentas educadamente, él tiene que hundir al que reconoce como superior; lamentablemente no comprende que la prepotencia es siempre eterna perdedora.
lunes, 14 de junio de 2010
Como superar los complejos
La historia de un amigo
"Cuando era pequeño tuve que aprender a superar el complejo de tener la cabecita pequeña y las orejas grandes, a pesar de todas las burlas de todo el mundo.
También siempre he sido muy blanco de piel y aprendí a que no me pareciese mal cuando la gente me llamaba "blanquito" o "lechoso".
Luego en la pubertad ya tenía un pelo finisimo y con poca densidad, por lo que tambien tuve que aprender a relajarme para poder ir a la piscina o salir los dias de lluvia y viento con mis amigos.
Aprendí a superar todo eso y me fue bien, hasta ahora (26 añazos), he tenido una vida genial despreocupándome todo lo que podia de esas cosas...
Pero ahora estoy viendo claramente que seré otra bolita de billar más en el mundo, solo que blanquita y con unas orejillas respingonas... llevo un mes con mucha ansiedad, he perdido 5 kg (se me olvidaba, tambien tenia el complejo de ser delgado), pero ya estoy aprendiendo a superarlo...
Lo unico que quiero decir con esto, es que se que lo tendré más dificil que las personas con pelo para conseguir muchas cosas, pero todo se limitará a eso, a tener que luchar más por todo, y si tengo que luchar mas, pues lucharé mas, y tambien aprenderé a superarlo igual que me pasó anteriormente, igual que hareis todos los que ahora estais sufriendo por esta estupidez"
Los complejos suelen tener su origen en la infancia, se afianzan en la adolescencia y, si no se superan, se manifiestan abiertamente en la edad adulta.Se los puede entender como percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.
Es necesario, primeramente, descubrir las causas del complejo y autoconvencerse de que el complejo puede ser vencido.
¿ Que puedes hacer para superarlos?
No busques la aprobación de los demás. Actúa de acuerdo a tus valores y tu forma de ver la vida. No tienes que gustarle a todo el mundo ni sentirte mal porque piensas o eres diferente al resto.
No te subestimes ante los demás. Resalta siempre lo mejor de ti, teniendo en mente que nosotros transmitimos todo lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos.
No vivas de apariencias. Acéptate primero tal y como eres y luego proyecta tu verdadero yo al mundo, sin tener en cuenta lo que piensen los demás. Una vez que logres esto, no necesitarás vivir de apariencias.
domingo, 13 de junio de 2010
LA MADUREZ
La madurez consiste en tener la capacidad de controlar la ira y resolver las diferencias sin acudir a la violencia.
La madurez significa tener paciencia. Es la voluntad de posponer la gratificación inmediata a favor del beneficio a largo plazo.
La madurez consiste en tener perseverancia, en la capacidad de sacar adelante un proyecto aunque se dificulte su consecución o en poder afrontar cualquier situación a pesar de fuertes oposiciones y contratiempos.
La madurez consiste en poder superar las situaciones desagradables y las frustraciones, las incomodidades y las derrotas sin quejarse ni derrumbarse.
La madurez consiste en ser humilde. Es el ser suficientemente adulto como para decir, " me equivoque", o, " tenia razón". Y cuando la tiene, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir: te lo dije o te lo advertí".
La madurez consiste en tener la capacidad para tomar una decisión y mantenerse firme en ella. Las personas inmaduras se pasan la vida explorando interminables posibilidades, para luego no hacer nada.
Se considera que una persona ha llegado a la madurez cuando se puede depender de ella, confiar en su palabra y ser capaz de sobrellevar una crisis. Los inmaduros son maestros de las excusas. Son personas confusas y desorganizadas. Sus vidas son un laberinto de promesas rotas, de amigos que fueron, de proyectos que nunca llegaron a materializarse.
La madurez es el arte de poder vivir en paz con lo que no podemos cambiar, el de tener el valor de modificar todo aquello que se puede cambiar y al mismo tiempo la sabiduría para conocer la diferencia.
Anónimo
viernes, 11 de junio de 2010
LA SONRISA
El sólo ejercicio de sonreírle a otro es el mejor disparador de una buena comunicación.Los estudios comenzados por el neurólogo francés, Duchenne de Boulogne en 1862." declaran que una sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios… mientras una sonrisa sincera, activa además los músculos que rodean a los ojos”.
Una sonrisa puede cultivarse escuchando, leyendo chistes, anécdotas y moralejas, las cuales sirven para el sano ejercicio de la reflexión. Así es como la persona se convierte en un buscador de humor.La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano (Umberto Eco), han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.Una de las líneas de trabajo en algunos centros de psicoterapia es la risoterapia, que consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es el de potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos
la sonrisa sirve como un soporte, como una palanca para afrontar de manera positiva los problemas de la vida.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Por eso, para generar estados de excitación, placer, curiosidad, aprendizaje y relajación, solo ríe a mandíbula suelta. Esto generará en ti “endorfinas”: La “morfina” capaz de generar en nuestro cuerpo y en tu interlocutor un inmenso placer contagiable. Si sientes predisposición a utilizar al humor como actividad cotidiana de tu vida, experimentarás un mayor aprendizaje y sentirás que todo se hace mas agradable, traduciéndose en un aumento de tu calidad de vida.
Todo esto y más lo he practicado en la última sesión de risoterápia que hemos hecho, por eso, termino diciendo por esperiencia : practica la RISA y ............" Que la vida te sonría "........
jueves, 10 de junio de 2010
Los adultos incapaces de crecer......
miércoles, 9 de junio de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL
1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambiguedades, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales y raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».
martes, 8 de junio de 2010
¿El clima influye en nuestro estado de ánimo?
La mejor manera de criar optimistas es aducando a los chicos y los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.
domingo, 6 de junio de 2010
LA MENTIRA
jueves, 3 de junio de 2010
LAS 2 FRASES DEL DÍA
¿PORQUÉ TENEMOS QUE EDUCAR LA AUTOESTIMA?
miércoles, 2 de junio de 2010
Infidelidad, deslealtad : Es un daño que nos hacemos a nosotros mismos y no a nuestra pareja, amigos, familia
Esta actitud es ambigua: Por un lado, se muestra una personalidad poco segura de sí. Por otro lado…es un acto egoísta.
Es lógico que asociemos la infidelidad con la pareja, el hecho de serle infiel a quien amamos.
En el amor, debería darnos lástima…vergüenza…pudor…y una sensación de impotencia poco comparable con otros sentimientos en vez de sentirnos orgullosos a la hora de prometer amor…(o demostrarlo al menos)…y luego actuar de manera infiel .
En el plano afectivo, no he sido infiel. No es mi estilo. Cuando miro a alguien a los ojos y le digo que lo quiero, o que la quiero en caso de una amiga, un familiar, soy 100% fiel a eso.
Pienso que un sentimiento de fidelidad, es aquel que hacemos por propia voluntad, no aquel que usan muchas personas cuando dicen:…no…no puedo hacer esto o lo otro porque tengo novio/a estoy casado/a….o lo que fuere .
Una persona poco valiente es aquella que, en lugar de enfrentarse a la situación diciendo, no te quiero más, se cree que es más superior por estar con otra persona y ser infiel a aquella persona que con total descaro la miran a los ojos y le dicen, por ejemplo, “te amo”……..¡Sabrán lo que dicen!……
Jamás podría mirar a alguien a los ojos y decirle: te quiero y a sus espaldas, actuar al contrario.
Es tan horrible como si fuera de mi casa fuese una persona muy amable y al llegar a mi casa me convierta en un monstruo. ¡¡¡¡¡¡¡¡Es preferible que uno sea siempre un monstruo!!!!!!!!. Si es esa tu verdadera forma de ser ¿para que fingir?, date a conocer como eres y seguramente alguien te querrá.
Yo soy libre de querer a quién quiera, cuánto y cómo quiera. Pero si hay algo, sobre lo que no tengo el más mínimo derecho, es sobre los sentimientos de los demás. Herir a los demás sería herirme a mi . ¡Y sé cuanto duele ¡
Creo que debe de ser muy doloroso sentir culpa. ¡Tiene que ser horrible!
Soy feliz como soy, de verdad, Quizás por educación, algunos dirán : "porque pareces Madre Teresa de Calcuta”(con ironía)…Os puedo asegurar que la opinión de la gente solo me importa cuando es constructiva, si es destructiva, no es una opinión, para mí es una calumnia y yo no acepto que me calumnien.
Prefiero que me quieran como soy o de lo contrario que no me quieran, ellos verán. Yo sé cuanto tengo para dar…y sé hasta donde. Pero también sé, que cuando no se puede más es mejor parar.